Tools




news

28/04/2015

El GRIB participa en el Debate “Big Data: Big opportunity?” organizado por Esade Alumni

Miguel Ángel Mayer, médico de Familia y miembro del Grupo de Investigación en Informática Biomédica Integrada del GRIB (IMIM-UPF) ha participado en el Debate “Big Data: Big opportunity?” organizado por los clubes de Salud-Farma y Digital Business de Esade Alumni el pasado jueves 23 de Abril en Barcelona. El debate abordó diferentes aspectos relacionados con la aplicación del Big Data en medicina tanto en la vertiente clínica como de investigación y se analizó el proyecto de Big Data (Visc+) de la Generalitat de Cataluña.

 La intervención de MA Mayer defendió la importancia que el Big Data puede tener en la investigación biomédica y señaló que "el Big Data no sólo nos permite acceder y gestionar grandes volúmenes de datos, sino también la utilización de datos de mayor calidad”. También señaló algunos aspectos a los que es necesario dar respuesta, como por ejemplo, ¿quién es el responsable de mantener los datos?¿qué políticas deben establecerse para compartirlos de forma segura y transparente?, así como aspectos relativos a la ética profesional y técnicas relacionadas con los procesos de anonimización, entre otros.

 Entre las conclusiones del debate cabe destacar que los beneficios de la utilización de grandes volúmenes de datos clínicos digitalizados por parte de investigadores y empresas superan ampliamente los riesgos potenciales, siempre que se garantice en todo momento privacidad y la protección de los datos personales de acuerdo a la legislación vigente.



Site Information