Tools




news

16/10/2017

Innovación abierta para mejorar la evaluación de la seguridad de los medicamentos

La prestigiosa revista científica Nature Reviews Drug Discovery acaba de publicar un comentario donde se muestran los excelentes resultados del proyecto eTOX que ha permitido un nuevo modelo de colaboración de las industrias farmacéuticas entre sí y también entre estas y el mundo académico, en el que se comparten datos y conocimientos con el fin de mejorar la evaluación toxicológica de los fármacos.

Más allá de los resultados obtenidos, que son extremadamente valiosos, el proyecto es un modelo de innovación abierta -Open Innovation- dónde diferentes actores públicos y privados se alían y colaboran activamente. Además, se ha confirmado el enorme valor de los datos obtenidos en los estudios regulatorios llevados a cabo por la industria farmacéutica y se ha constatado que explotarlos requiere un esfuerzo significativo en términos de extracción, estandarización e integración.

"Con el proyecto eTOX hemos empezado vislumbrar el potencial de estos datos para construir modelos predictivos capaces de predecir efectos in vivo. Sin embargo, hay que incorporar efectos toxicodinámicos y analizar hasta qué punto los datos experimentales y las predicciones son extrapolables al ser humano. Con esta finalidad acabamos de iniciar el nuevo proyecto eTRANSAFE" explica Ferran Sanz, coordinador del proyecto y Director del GRIB (IMIMUPF).

"Un resultado "intangible" del proyecto es la construcción de un lenguaje común entre socios con distintos perfiles profesionales. Hoy, los expertos en computación sabemos muchísimo más de toxicología que al inicio del proyecto y entendemos mucho mejor los problemas y las necesidades que existen en ese área. También los toxicólogos han aprendido mucho y aprecian mucho mejor las posibilidades que les brindan unas tecnologías de la información y la computación avanzada" añade Manuel Pastor, responsable del grupo de FarmacoInformática del GRIB.

Un valor añadido del proyecto eTOX es el desarrollo de tecnologías que facilitan la transferencia de resultados de investigación a las empresas y la generación de resultados sostenibles, que pueden continuar siendo utilizados más allá de la finalización del proyecto.

Artículo de referencia: "Legacy data sharing to improve drug safety assessment: the eTOX project" Ferran Sanz, François Pognan, Thomas Steger-Hartmann, Carlos Díaz and eTOX (including Manuel Pastor). Nature Reviews Drug Discovery, 2017.



Site Information