Tools




news
Jana Selent's group

08/04/20

El Departamento de Salud financia dos proyectos presentados por el GRIB en la convocatoria contra el Coronavirus

En el marco de una convocatoria de urgencia y con la colaboración de Biocat, el Departamento de Salud financiará con 4 millones de euros un total de 19 proyectos de investigación e innovación para la prevención y tratamiento del Coronavirus. 

Uno de los proyectos financiados está liderado por la Dra. Jana Selent, coordinadora del Grupo de investigación en descubrimiento de fármacos basados en receptores acoplados a proteínas G, y lleva por título "Doble estrategia para inhibir el ciclo infeccioso de SARS-CoV-2". El objetivo del proyecto es el análisis masivo de posibles fármacos que impidan la entrada del SARS-CoV-2 a la célula humana mediante modelos 3D computacionales y ensayos celulares. Se trata de identificar medicamentos antivirales que interfieran con el ciclo infeccioso del SARS-CoV2, bloqueando dos fases diferentes de la entrada del virus en la célula. El grupo intenta acelerar el descubrimiento de fármacos antivirales mediante la estrategia de "drug re-profiling" que permite reasignar medicamentos ya existentes para el tratamiento de Covid-19. La fuerza del proyecto reside en un enfoque multidisciplinar, desde la biología computacional y estructural hasta la validación experimental en células, combinada con una doble estrategia de descubrimiento de fármacos. El proyecto cuenta con la colaboración de la empresa suiza InterAx Biotech liderado por la Dra. Maria Waldhoer. El progreso del proyecto se puede seguir aquí

Por otra parte, la Dra. Lara Nonell, de la Unidad MarGenomics asociada al GRIB, participará en otro de los proyectos financiados que lleva por título "Dinámica del perfilado e identificación de expresiones génicas de pacientes de alto riesgo para Covid-19 grave" que estará liderado por el Dr. Jordi Carratalà del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y cuyo objetivo es determinar el perfil transcriptómico dinámico del paciente adulto hospitalizado por Covid-19 y caracterizar el subgrupo que desarrolla la enfermedad grave. 

El proceso de evaluación y selección de las propuestas ha sido liderado por expertos del Departamento de Salud y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua), con el apoyo externo de una decena de asesores internacionales, que han seleccionado los 19 proyectos financiados entre un total de 42 propuestas. Se espera que algunos de los proyectos seleccionados puedan llegar a los pacientes antes de finalizar el año y nutran la asistencia clínica de nuevas herramientas para combatir el SARS-CoV-2, a medida que se vaya obteniendo evidencia científica.



Site Information