Tools




news

16/9/2013

Descifrando el genoma de los tumores para avanzar hacia la medicina personalizada del cáncer

Núria López -Bigas y su equipo del grupo de Genómica Biomédica del GRIB (IMIM- UPF) han recopilado y estudiado las mutaciones descritas en 4.623 tumores originados en trece órganos diferentes para identificar los genes implicados en el desarrollo de la enfermedad y avanzar hacia la medicina personalizada del cáncer. Los resultados se han publicado en la revista Nature Methods.

En este trabajo los autores describen IntOGen - Mutations, una plataforma computacional que analiza las características de las mutaciones observadas en los tumores mediante algoritmos desarrollados en el grupo de Genómica Biomédica  y muestra los resultados de manera intuitiva en una interfaz navegable dentro de un sistema web convencional .

Los autores han declarado que "algunos de los genes clave que hemos identificado codifican proteínas que son posibles dianas para nuevos tratamientos contra el cáncer " y "además, esta información podría ayudar a afinar el diagnóstico de cada paciente para utilizar las estrategias terapéuticas existentes más adecuadas, e identificar marcadores para la detección precoz de la enfermedad".

Trabajo de referencia

Abel González-Pérez, Christian Pérez-Llamas, Jordi Deu-Pons, David Tamborero, Michael P Schroeder, Alba Jené-Sanz, Alberto Santos, Nuria López-Bigas (2013), “IntOGen-mutations identifies cancer drivers across tumor types”,  Nature Methods, 10.1038/nmeth.2642, 15 de septembre.



Site Information